25.1.08

Copiar según la RAE

copiar:
(De copia).
1. tr. Escribir en una parte lo que está escrito en otra.
2. tr. Escribir lo que dice alguien en un discurso seguido.
3. tr. Sacar copia de un dibujo o de una obra de pintura o escultura.
4. tr. Imitar la naturaleza en las obras de pintura y escultura.
5. tr. Imitar servilmente el estilo o las obras de escritores o artistas.
6. tr. Imitar o remedar a alguien.
7. tr. En un ejercicio de examen escrito, ayudarse consultando subrepticiamente el ejercicio de otro examinando, libros o apuntes.
8. tr. poét. Hacer descripción o pintura de algo. En Argentina, u. c. prnl.


De esto se le está acusando a los creadores del anuncio de VisionLap (el de ver las cosas de una manera diferente). Dicen y redicen en el mentidero, que es una especie de: manda soycreativo al 5500 y di lo que se te pase por la cabeza y si es mentira y te metes con alguien o te metes con alguien simplemente, pues mucho mejor.

""-Culturetilla(Clt)- Ayer por la noche he visto un anuncio que me ha gustado en la tv -Gafapasta(Gfp)- ¿Qué anunciaba? -(Clt)- De VisonLap, ¿quién lleva la cuenta?-(Gfp)- No se, creo que Contrapunto, y la habrá hecho un vejestorio (mayor de 30 años) -(Clt)- Pues esta muy modernita y un poco Freak -(Gfp)- Pues seguro que la ha copiado de América o en algún book de un joven discriminao -(Clt)- Pues vamos a denunciarlo en el mentidero, que es lo más guay que haremos hoy -(Gfp)- pues venga, yo me llamo: Te piso los talones, y tú: Mejode Lacopia.""

Y aquí empieza una sucesión de mensajes contra el creativo de la campaña. Esto es lo que está pasando con esta campaña de VisionLap, te puede gustar o no, eso es personal, como el color de los calzoncillos que llevas, pero no es una copia. Bien: quien haya investigado, hay una persona que tiene un trabajo similar, ¡NO! lo tiene igual, es un gran maestro y se llama Cyriak, y porqué lo tiene igual; por que es su trabajo, pero no le han copiado, ya que le han pagado por ese trabajo determinado, y le han pagado, como pagan las agencias a un ilustrador, a un realizador, a un diseñador o a un freelance cualquiera.
Por esa regla de tres los de Fontaneda copiaron también, ya que la señora que hace el dibujo con arena, tiene el mismo trabajo desde los 90 (la cara de la chica con el sol). Así que yo pienso, que antes de decir nada, mejor informarse un poquitito. Y que la copia siempre ha existido y existirá, pero hay que saber hacerlo bien, hagas lo que hagas, hazlo bien.




Perdón me equivoqué, este es el de VisionLap: Una visión más feliz de las cosas. Por Cyriak.


No hay comentarios: