2.7.08

Otro en los Mitos

El de hoy es poco conocido, pero gracias a él hoy puedo trabajar en una agencia de publicidad.

Nació en Philadelphia un 4 de febrero de 1845. Con 21 años y todos sus ahorros, unos $250, funda su propia agencia en su ciudad natal, comienza con una clientela pequeña, 11 periódicos religiosos, ya que en el Siglo XIX las agencias de publicidad sólo se encargaban de gestionar las inserciones de los pequeños comercios a modo de artículo periodístico.
Lucha y trabaja todo lo posible para que su agencia sea la mas importante de América, lo logra en 1900, antes de eso y sin correr demasiado, investiga: como darle mejor y mayor servicio a los clientes, teniendo mayores beneficios y siendo los costes más baratos. Descubre, un sistema de estructuración nuevo, por el cual establece, que lo que se conocía como agencia de publicidad, pase a determinarse, comprador de medios, lo cual invierte el papel, ya no es cliente el periódico, sino proveedor de espacios para publicitar, comprados por módulos o paquetes abarata el precio y da mas rentabilidad, para dar servicio al nuevo cliente, que es el empresario, estructura un departamento creativo contratando a tiempo completo, los hasta ahora eventuales y esporádicos: artistas y redactores, creando en 1880 lo que hoy se conoce como equipo creativo, con estos dos departamentos nuevos, da mayor servicio al nuevo cliente, abastece a los periódicos de mayores inserciones, ganando más dinero, lo que hace que establezca la comisión de agencia siendo en este momento, un 15% de lo facturado al medio prensa.

La revolución en la comunicación acaba de comenzar... Crea la primera campaña institucional, comienza las relaciones públicas y las investigaciones de mercado, es durante mucho tiempo la agencia con un arte y un copy lo que hace que sea la única que da un servicio profesional de cuidado de la tipografía, los escritos e ilustraciones, ganando más dinero que todos sus competidores para 1905 todas las agencias ya tenían su departamento creativo.

Hablamos de un predecesor en los mitos. Hablamos de Francis Wayland Ayer (1845-1923) fundador de W.N. Ayer & Son primera agencia moderna en Estados Unidos y responsable de los slogan más duraderos como por ejemplo:
Un diamante es para siempre (De Beers)

1 comentario:

Anónimo dijo...

son unos genios.