10.6.08

mito: vamos con otra pareja

Nacidos en Baghdag dentro de una familia judía (casi nada).

La familia se traslada a Londres. Donde tendrán un contacto más directo con los movimientos artísticos del momento; de los cuales había uno en especial del cual estaban obsesionados: arte pop americano, también: con Elvis y toda representación cultural capitalista del momento. Al mayor de los dos, le cambio la percepción de la realidad al ver pintar a Pollock en el MoMa de New York, lo cual hizo que se interesará por la creatividad y todo lo que la rodeaba (en la actualidad es uno de los mas importantes e influyentes compradores de arte del mundo). Como amantes del pop-art se centran en la publicidad; como no podía ser de otra manera, no hay movimiento más pop en la cultura del consumo.

Así es, como en 1970 crean su primera agencia, 16 años más tarde y gracias a sus ansias de grandeza, consiguen tener repartidas por el mundo: 600 agencias. Siendo una de las más importantes del panorama mundial, aquí es donde todo el mundo, con cierto glamour, quiere trabajar. Sale como referencia en miles de películas de Hollywood, dando la imagen de agencia chic. En este punto, su financiero Martin Sorrel se independiza de ellos, llevándose con él, la formula aprendida de como crecer y como han de ser los entresijos de una agencia. Con esa sabiduría, crea el grupo WPP, con la compra de varías agencias y sobre todo de JWT, crea un grupo rival a nuestros dos hermanos. La lucha financiera y sobre todo la compra sin sentido de agencias por todo el mundo, hace que nuestros dos protagonistas rocen la quiebra en más de una ocasión. Hoy en día WPP es el 3 grupo de publicidad del mundo.

Hablamos de los hermanos Charles SAATCHI (1943-...) y Maurice SAATCHI (1946-...) creadores de Saatchi&Saatchi que hoy sigue siendo sinónimo de elegancia y calidad.



Nota curiosa: Saatchi en árabe iraquí significa relojero, que para ser una familia judía le viene que ni pintado, sólo faltaría que de segundo se apellidaran joyero.

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