26.4.12

#9DíaC 2/2

Y seguimos el Viernes, nos costo levantados, el jueves en la Noche B los gin-tonics se bebían solos. En la Sala Priveé a parte de creativos, también había creativas:


La mañana empezó a las 9:30 y como el teatro estaba bastante vacío, como decía una piruleta de TAGO: el que madruga no es creativo, nos pusieron 8 veces el anuncio de San Miguel, y después la proyección de las piezas seleccionadas en el anuario de la creatividad española, donde también estaba el anuncio de San Miguel.

Las conferencias comenzaron con un noticiero de los geniales Xavi Puig y Kike García, las cabezas pensantes y hilarantes que están detrás de El Mundo Today, un periódico digital que desata con mordaz e inteligente humor una sonrisa a todo aquel que pasa por él. Nos hablaron de como generan las noticias. Como son sus baños de mierda (brainstorming), ya que ellos a las ideas, las llaman mierda, puesto que; de mucha mierda es de donde salen las mejores ideas. Nos hablaron de la censura y la autocensura, de la creatividad y de su filosofía de vida. Sin duda geniales.

Una de las entrevistas mas interesantes que recuerdo haber visto, y no por el entrevistador precisamente. Conocía a Rodrigo Cortés por sus películas, por algún corto, por hacerse famoso por enterrar a una persona en vida y quitarnos el protagonismo de nuestro anuncio para la agencia antidroga (spam). Pero nunca lo había visto en persona hablando, y madre mía como habla este charro. Una riqueza de vocablos, y un lenguaje tan llano y culto que lo hace entendible e hipnótico a la vez. Nos hablo de su experiencia creativa detrás de la cámara, de su paso por la publicidad como realizador, pero sobre todo nos hablo de trabajo, de trabajo y que hay que currarselo mucho para estar hay. Toco todos los palos, cortometrajes, largos, música, actores, productores, anunciantes, medios, comunicación y como buscarse la vida con presupuestos cortos. Me quedo con una frase que le dijo a un señor, cuando este le dijo que él hubiera elegido a otro actor para hacer esa película: Si tú hubieras elegido a ese actor, quizá no tendrías la financiación para la realización, pero si aun así tienes la financiación, toda la película estaría fuera de foco, porque no tienes ni idea de cámaras de video. Esta frase es aplicable a todos los campos. Lo de: Ah! pues yo lo hubiera hecho..... HAZLO.

El 'primo' de Rodrigo, Marc Cortés (es broma) nos vino a poner los puntos sobre las íes en el tema de las redes sociales. ¿Necesarias? ¿Útiles? ¿Las utilizamos bien? ¿Sabemos usarlas? ¿estamos donde tenemos que estar? y la más importante las marcas ¿saben dónde y cómo buscar, y si saben lo hacen bien o simplemente lo hacen? Nos dijo que el país donde más se buscaba Comunity Manager en google era España. Nos enseño casos prácticos, nos transporto a un mundo muy lógico y accesible si se sabe como buscar lo que se quiere.

En el descanso para comer, se nos unió al grupo: Xabier Balado, director creativo de quattro idcp. No lo conocía, pero me alegro de que se uniera a nosotros.

Después de la comida llegaron las ponencias internacionales.
Christina Peyton, directora de la escuela Hyper Island, vino a contarnos su filosofía de aprendizaje, basada principalmente en: pégate la hostia cuanto antes y veamos como te levantas. Pero se basa en el aprendizaje creativo, muy abierto y con contacto directo con la realidad. A modo de apunte curioso la Escuela está en una antigua cárcel, es la única cárcel del mundo donde la gente paga por entrar y no quieren salir.
Eduardo Jáuregui: un psicólogo que nos hizo levantarnos de los asientos, dar ánimos a quien tuviéramos delante, detrás, a izquierda y a derecha. Que nos hizo jugar y participar en parejas o tríos. Y todo esto para despertarnos una sonrisa y decirnos que con buen humor y felicidad la creatividad fluye por si sola. El buen humor, un ingrediente muy necesario en esta época de desánimo en la que esta España.
Xavier Verdaguer: un emprendedor, empresario, creativo y sin miedo al fracaso. Miedo que perdió al arruinarse con su primera empresa, aprendió de los fallos y creo otra, y luego otra, otra, otra hasta que ahora tiene 3 en españa y 3 en estados unidos. Nos enseñó que la diferencia entre los emprendedores americanos y los españoles, es la falta de miedo al riesgo, en españa el fracaso empresarial esta mal visto y el éxito también. En USA triunfar o no triunfar no esta mal visto, lo que si esta mal visto es no intentarlo. Nos enseño lo que hace, juntar tecnología punta con diseños, facilitando el mundo.
El plato fuerte de la noche, por lo que el conlleva fue Anshuman Vohra, que aunque su nombre no dice nada, es el inventor y propietario de la Ginebra Bulldog, nos contó la historia de su nacimiento, qué cómo y por qué, un sueño: convertir su ginebra en la mejor ginebra del mundo, y como fueron los primeros pasos para un virgen en este campo. Este americano de ascendencia India (ahora entendéis el nombre eh?) era banquero y lo único que sabía de la Ginebra era que le gustaba con tónica. La anécdota fue cuando llego a España y se quedó sorprendido con las copas inmensas que se ponían aquí.

Me falta un ponente pero estaba con los refranes creativos de TAGO y no tengo consciencia de ella.

Luego repartieron los premios del CdC, seguro que le dieron alguno a San Miguel.



Y para terminar, la clausura fue en una discoteca bebiendo Bulldog, oyendo la buena música que ponían los Rafa's, rodeado de ponentes, creativas, creativos y los vigardos de la Despensa, que sólo ellos ocupaban media pista de Coocon, menudos aparatos uniformados. Si les va mal en el mundo de la publicidad, decirles: que para ir a por piñas, (de piñones) no tienen precio.

Hasta aquí os puedo contar, para saber más cosas os sigo invitando al blog de mi compañero de estos saraos Donde está Houdini que él sí que es un crack en esto de la comunicación (estaba invitado como prensa, no digo más)